21 comentarios

Pintura ecológica de baba de nopal

El domingo pasado en el convivio del Parque Rojo compartimos un taller para elaborar pintura hecha a base de baba de nopal. La receta la aprendimos de Joel Arturo y Mariana (Schemo y Tangerina), que ya habían compartido ese taller en Okupa Chapu. Con la pintura que elaboramos en el taller pintamos un letrero en la banqueta del parque, para informar sobre lo que hacemos. Pasaron por ahí los compas de El Lado Bueno y nos tomaron video, que pueden ver a continuación.

La receta para preparar pintura con baba de nopal

Ingredientes para preparar de 6 a 7 litros:

  1. 1 kilogramo de cal viva (si necesita preparar muchos litros, vale la pena comprar el bulto completo en los comercios que venden material de construcción, eso reduce el costo)
  2. 4 litros de agua
  3. 4 nopales grandes y carnosos
  4. 1 taza de sal de mes

Nota: La pintura al natural tiene color blanco, pero se pueden dar otras tonalidades si se añade colorante para cemento, que también se vende en las tiendas de materiales para construcción y en las ferreterías. La cantidad a usar es variable, ya que depende de la intensidad de tono que desee.

Método de preparación:

  1. Pique los nopales en trozos pequeños y deposítelos en una cubeta con dos litros de agua. Se dejan reposar toda la noche para que se libere la baba. (Es mejor pelar para quitar las espinas, ya que a veces hay que meter las manos al colar los residuos)
  2. Después del tiempo de espera (de 8 a 12 horas), machaque con un palo los fragmentos de nopal, como si quisiera hacer un macerado. Una vez que haya terminado, cuele para separar el líquido de los sólidos (es útil cualquier colador de cocina de trama no tan pequeña).
  3. En un recipiente grande (una cubeta) deposite los otros dos litros de agua y añada tanto la cal como la sal. Mezcle hasta que se hayan incorporado y disuelto por completo los ingredientes.
  4. Adicione el agua en la que se obtuvo la baba del nopal y agite de nuevo.
  5. Si decidió aplicar color, es el momento de agregar el pigmento.
  6. Deje reposar 8 a 12 horas para que el producto esté en condiciones de ser utilizado.

Uso:

  1. Como cualquier otra pintura, mezcle antes de la aplicación.
  2. Puede emplear una brocha tosca de fibras vegetales, un chulo(2) o incluso un cepillo con fibras delgadas si la superficie es muy porosa.
  3. En la mayoría de los casos basta con una sola capa, pero de ser necesario puede aplicar una segunda mano luego de dejar secar perfectamente.
(1) Compuesto químico que se caracteriza por su repetición de unidades estructurales.
(2) Chulo: brocha gruesa, sin mango, usada por pintores y albañiles para dar la lechada.
…. Fuente: Santamaría F. J.: Diccionario de mejicanismos. Porrúa, México, 2000.

* Receta tomada de sepiensa.org.mx

Anuncios

21 comentarios el “Pintura ecológica de baba de nopal

  1. Me encanto este tópico, además de la versatilidad del nopal, los nahuatlacas lo usaban como mezcla para la construcción es muy fuerte y resistente.

  2. cunanto dura o cual es su fecha de caducidad?

    • Eso depende del clima donde se guarde, pero en general no es mucho tiempo, un mes aproximadamente si no tiene muchas bacterias que lo pudran u hongos. Se recomienda dejar fermentar un poco para que fije más 🙂

  3. Hola, justamente un profesor de Artes Plásticas me comentó que podía usar como aglutinante para hacer pintura la baba de nopal, así que me puse a buscar la receta y lo hice. Ayer estuve probando y al dejarlo secar, paso el dedo o la uña y se quita con mucha facilidad. Quisiera preguntar si eso es normal o es que necesita de más tiempo de secado hasta que quede perfectamente impregnado. Espero que lo investiguen y me ayuden. ¡Muchas gracias!

  4. Hola Berta, por lo que dices, creo que se te olvidó agregar la sal. La de mar, es mejor. Creo que la venden como sal de grano. Otro detalle importante es que dejes reposar la mezcla 24 horas, antes de emplearla.

  5. mmmmmuuuuuyyyy bien por finse ocupa el cerebro para algo bueno

  6. Porque usar Nopal y no hacerlo solo con Cal?

  7. & si algun dia se llega a terminar el nopal??? 😀 Muy bueno espero contesten mi pregunta.

  8. Hola! Antes que nada una gran felicitación con respecto a lo que puedes encontrar aquí.
    Mi duda es:
    Cuanto es que dura la pintura ya aplicada a la interperie?
    Gracias.

  9. esta pintura ecologica sirve para interiores, son recomendables

  10. Sobre la preocupación de Pamela… se puede emplear nopal grande del que les sobra a los vendedores en el día.y así no se desperdicia.

  11. Felicito a los compañeros por ocuparse del medio ambiente.Voy a probar y les platico el resultado de la prueba.

  12. buen dia a todos, me interesa mucho este tipo de pintura, tengo una duda… una vez seca, es resistente al agua? … y otra… se podria deshidratar de alguna manera? hacerla polvo para su uso posterior?

  13. otra…. se podría aplicar sobre vegetación? como pasto por ejemplo?…

  14. Si ya tengo una capa de pintura convencional, ¿es necesario remover o puedo aplicar la pintura de nopal sobre ella?

  15. Hola que tal, soy universitario del IPN y estoy elaborando mi tesis sobre la pintura a base de baba de nopal, y efectivamente, como comentan, al pasar la mano sobre la pintura ésta se desprende con mucha facilidad. Debido a esto, estamos en proceso de investigación para buscar la manera de hacer que la baba sea un mejor ligante y a la vez, encontrar componentes que sustituyan a los que se usan en las pinturas convencionales, pero sin afectar al medio ambiente. Hasta ahora hemos tenido buenos resultados con ciertos componentes, pero la calidad aún sigue siendo un poco baja. Esperemos encontrar una pronta solución, y en dado caso,pasaré a comentárselas.

  16. hola! mi nombre es luis y ¿quisiera saber que función cumple la sal en la pintura?

  17. Que precio tiene la pintura a base de nopal?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: