Deja un comentario

Cambio climático se resentirá en ZMG

Noticia publicada en el El Occidental

17 de marzo de 2012

Cristela Gutiérrez

Guadalajara, Jalisco.- Las altas temperaturas que se registran en la Zona Metropolitana de Guadalajara son sólo las primeras muestras de que será en la urbe en donde se resientan principalmente los efectos del cambio climático. El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Arturo Curiel Ballesteros, aseguró que la realidad “ya nos alcanzó” y ni autoridades, ni ciudadanía están conscientes del alcance de estos cambios.

Si bien en todo el mundo se resienten ya los efectos del cambio climático, haciendo un análisis sólo en Jalisco, la Zona Metropolitana será la que más los resienta.

En conferencia explicó que el cambio climático provoca que en la ciudad se estén registrando temperaturas superiores a los 32 grados, que se irán agravando por el déficit de un 80% de áreas verdes, el aumento descontrolado del parque vehicular, y la escasez de agua.

Se expuso que en los últimos diez años, la mitad de las zonas agrícolas de producción de maíz en la Región Norte ha sufrido problemas de siniestralidad, es decir no logra cosecharse, señaló Arturo Curiel Ballesteros, académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Prácticamente, las cosechas de maíz se perdieron en esa zona por falta de lluvia, lo que se obtuvo fue forrajearía para el ganado, pero fue insuficiente para alimentarlo, agregó José Alberto Becerra Santiago, rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte).

En este periodo de sequía la gente con recursos económicos, al no tener la parte de suficiencia en estos forrajes, empezó a buscar mercados para adquirirlos. “Entonces sufrieron no sólo los ganaderos de la Región Norte, sino prácticamente la mitad de los del estado, precisamente por la fuerte demanda. Esto no había sucedido anteriormente, cada vez son más frecuentes los periodos de sequía como consecuencia de la pérdida de la salud de los ecosistemas, apuntó Curiel Ballesteros.

Las declaraciones fueron hechas en la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del Séptimo Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas.

vía Cambio climático se resentirá en ZMG.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: