1 comentario

Agricultura de guerrilla en México

FUENTE: Revista Mundo Verde

Para los ambientalistas que están cansados de charlar sobre las penas de un mundo consumista, sobrepoblado y ecocida, resultará tentador conocer más sobre la agricultura de guerrilla (guerrilla gardening) concepto de creciente aplicación entre colectivos mexicanos que buscan intervenir directamente en el espacio público con un mensaje no violento, consciente y activo.

Desde 1973, cuando el concepto de guerrilla se popularizaba gracias a la revolución cubana y la guerra de Vietnam, un grupo de ambientalistas neoyorkinos formó un colectivo urbano llamado Green Guerrilla, cuyo objetivo fue invadir paulatinamente un terreno privado descuidado para realizar un bello jardín, el cual, con el paso de los años devino un parque público.

La idea se ha ido expandiendo por el mundo bajo un discurso que promueve la reivindicación sobre la propiedad de la tierra y la crítica consistente hacia el mal uso del espacio público. La “agricultura de guerrilla”, en pocas palabras, implica luchar contra la expansión del asfalto en detrimento de los espacios verdes.

Las acciones se realizan generalmente por la noche y de forma secreta, aunque también existe una vertiente que busca informar a los vecinos y a la comunidad en general sobre las acciones por realizar, para así generar mayor conciencia sobre el nuevo jardín emergente.

Últimamente los “agricultura de guerilla” han optado por adentrarse en la comprensión de la permacultura, en la búsqueda de que sus nuevos sembradíos puedan sobrevivir sin la necesidad de más intervenciones.

Bombas de semillas

Una técnica cada vez más popular consisten en crear pequeñas pelotitas de arcilla, humus (tierra negra o composta) y una mezcla de semillas, de muy fácil preparación, que luego se arrojan en terrenos baldíos, zanjas o jardines públicos que no reciben la atención adecuada por parte de las autoridades gubernamentales. Inicialmente esta técnica se había utilizado para reforestar extensas zonas de bosques devastadas por incendios, pero hoy se están lanzando en el corazón de los centros urbanos.

Si deseas comenzar a ser un “guerrillero agrícola”, te sugerimos tener en consideración:

Buscar un terreno abandonado o mal utilizado, preferentemente en tu barrio.

Decide qué es lo que te gustaría plantar, pero ten en cuenta que las plantas deben ser resistentes, y las flores de crecimiento rápido ofrecen resultados muy exitosos al principio.

¡Busca aliados! ¡Habla con amigos y vecinos!

Planta tu jardín. A lo mejor también tienes que llevar un poco de tierra, y ¡recuerda regar las plantas después de plantarlas!

A veces tiene sentido proteger el jardín contra los desafíos de la ciudad. Por ejemplo, colocar una cerca para evitar que los perros lo pisoteen.

Por ahora, comienzan a organizarse a través de redes sociales algunas intervenciones. ¿Estás interesado? Da click aquí

vía Agricultura de guerrilla en México.

Anuncios

Un comentario el “Agricultura de guerrilla en México

  1. Hola mi el día de hoy quiero compartirles la grata experiencia que tengo con respecto a un producto novedoso que cambio mi jardín completamente su nombre es ATOCTLI, y es un abono orgánico que tiene excelentes cualidades y que compuso prácticamente todo mi jardín, me abono la tierra, le quito lo salino, y sobre todos disminuyo los riegos periódicos, estoy tan contento que no quepo de alegría y es la razón por la que la quiero compartir, si alguien lo quiere lo puede localizar en el sitio web http://www.lombricomposta.com y prueben, verán la diferencias a otros abonos orgánicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: