28 comentarios

Amaranto, planta sagrada, le da batalla a Monsanto

La planta sagrada de los incas desafía al gigante  Monsanto y crea el pánico entre los agricultores de USA. La transnacional  de semillas transgénicas no sabe qué hacer con el amaranto  (Kiwicha) (Amaranthus quitensis) que acabó con sembrados de soja. En Estados Unidos los agricultores han tenido que  abandonar cinco mil hectáreas de soja transgénica y otras cincuenta mil  están gravemente amenazadas. Este pánico  se debe a una ‘mala hierba’ el amaranto (conocida en el Perú como Kiwicha) que  decidió oponerse a la transnacional Monsanto, tristemente célebre por su  producción y comercialización de semillas transgénicas. En 2004 un agricultor de Atlanta comprobó que algunos brotes de amaranto resistían al poderoso herbicida Roundup. Los campos víctimas de esta invasora mala hierba habían sido sembrados con granos Roundup Ready (sojaRR), que contienen una semilla que ha recibido un gen de resistencia al  herbicida (glifosato). Desde entonces la situación ha  empeorado y el fenómeno se ha extendido a Carolina del Sur y del Norte, Arkansas, Tennessee y Missouri. Según un grupo de científicos británicos del  Centro para la Ecología y la Hidrología , se ha producido una transferencia de genes entre la planta modificada genéticamente y algunas hierbas  “indeseables” como el amaranto. Esta constatación contradice las afirmaciones de los defensores de los organismos modificados genéticamente (OMG): ‘una hibridación entre una planta modificada genéticamente y una planta no modificada es simplemente imposible.’ Según el genetista británico Brian Johnson, basta con un solo cruce logrado entre varios millones de  posibilidades. Una vez creada, la nueva planta posee una enorme ventaja selectiva y se multiplica rápidamente. El potente herbicida que se utiliza aquí, Roundup, a base de glifosfato de amonio, ha ejercido una presión enorme sobre las plantas, las cuales han aumentado aún más la velocidad de la adaptación  Así, al parecer un gen de resistencia a los herbicidas ha dado nacimiento a una  planta híbrida surgida de un salto entre el grano que se supone protege y el  humilde Amaranto, que se vuelve imposible de eliminar. La única solución es arrancar a mano las malas  hierbas, como se hacía antes, pero ésto ya no es posible dadas las enormes  dimensiones de los cultivos. mecanizados Además, al estar profundamente arraigadas, estas hierbas son muy difíciles de arrancar con lo que, simplemente,  las tierras han sido abandonadas.

Transgénicos artificiales  vs. mutaciones naturales

El diario inglés The Guardian publicaba un artículo de Paul Brown que revelaba que los genes modificados de cereales habían pasado a plantas salvajes y creado un supergrano resistente a los herbicidas, algo inconcebible  para los  defensores de las semillas transgénicas. Resulta divertido constatar que el Amaranto o Kiwicha, considerada ahora una planta diabólica para la agricultura  genética, es una  planta sagrada para los incas. Pertenece a los alimentos más antiguos del  mundo. Cada planta produce una media de 12.000 granos al año y las hojas, más  ricas en  proteínas que la soya, contienen vitaminas A y C, y sales  minerales. Así este bumerán, devuelto por  la naturaleza a la transnacional Monsanto, no sólo neutraliza a este predador, sino que instala en sus dominios una planta que podría alimentar a la humanidad  en caso de hambre. Soporta la mayoría de los climas, tanto las regiones secas  como las zonas de monzón y las tierras altas tropicales, y no tiene problemas ni con los insectos ni con las enfermedades con lo que nunca necesitará productos  químicos.

El Amaranto le da pelea a la soja transgénica, Jallalla [GRR-Argentina]

La naturaleza contraataca: Amaranto inca devora transgénicos de  Monsanto

El amaranto inca kiwicha invade plantíos de soya transgénica de Monsanto en Estados Unidos como si estuviera en una cruzada por acabar con esta nefasta empresa agrícola y de paso dar un mensaje al mundo  En lo que parece ser una muestra más de la  sabiduría de la naturaleza abriendo camino, la especie de amaranto inca conocida como Kiwicha se ha convertido en una pesadilla para Monsanto. Curiosamente esta  compañía conocida por sus diabólicas prácticas se refiere a esta hierba sagrada para los Inkas y los Aztecas como ‘mala hierba’ o una  ‘hierba maldita’. El fenómeno de la expansión del amaranto en  cultivos de más de viente Estados a lo largo de Estados Unidos no es nuevo, pero  merece ser rescatado, acaso celebrando la pericia y quizás hasta la inteligencia de esta planta guerrera que se ha opuesto al gigante de las semillas  transgénicas. Desde el 2004 un agricultor en Atlanta se dio cuenta que brotes de  amaranto resistían al poderoso herbicida Roundup basado en el glifosato y  devoraba campos de soja transgénica. El sitio web de Monsanto recomienda a los agricultores mezclar el glifosato con herbícidas como el 2,4-D que fue prohibido en Escandinavia por estar haberse correlacionado con el cáncer. Es curioso que el New York Times que hace más de 20 años escribía que el Amaranto podía ser el futuro del alimento en el mundo, ahora llama a esta planta una ‘superweed’, un término  despectivo que refleja una concepción del Amaranto como una plaga. Según un grupo de científicos británicos del Centro para la Ecología y la Hidrología , se ha producido una transferencia de genes entre la  planta modificada genéticamente y algunas hierbas “indeseables” como el Amaranto. Este hecho contradice las afirmaciones de los  defensores de los organismos modificados genéticamente (OMG): que señalan que  una hibridación entre una planta modificada genéticamente y una planta no  modificada es simplemente imposible  El amaranto por cierto posee más proteínas que la  soya y además contiene vitaminas A y C. Mientras tanto en Estados Unidos se   preocupan de cómo eliminar esta resistente planta que supera a la tecnología de  Monsanto: se reproduce en casi cualquier clima, no le afectan enfermedades ni  insectos por lo cual no necesita químicos. ¿Acaso no sería mejor que escucharan   este mensaje de la naturaleza e intentaran procesar alimentos de amaranto?  Casos como la satanización del amaranto nos hacen   pensar que la industria de los alimentos busca simplemente mantener a la   población en el peor estado físico posible para que pueda ser devorada por  oscuras corporaciones e intereses políticos.

Aclaración

El amaranto (Amaranthus quitensis) y otras especies  emparentadas es una planta relacionada a la familia  de las Quinoas, uno de los tres alimentos básicos de los Inkas junto a la papa y el maíz, que luego fue anulado por los invasores españoles y reemplazada por los cereales europeos. Hoy las Quinoas aparecen como uno de los grandes alimentos para la humanidad por su potencial energético en aminoácidos e hidratos de carbono y por su ductilidad ambiental que la hace poder cultivarse desde los 3500 m de altura hasta el llano y en medios altamente salinos o deteriorados donde no crece ningún otro alimento. Las Quinoas aparecen así como otro aporte magistral de los pueblos andinos del Inkario (junto a la papa, el maíz, el tomate, el ají, la quina, el tabaco y la coca) a la alimentación del mundo. En el caso del Amaranto  aparece como una venganza del Tuwantisuwu sobre las multinacionales, así como la cocaína descarga su maldición sobre la UE y los EE.UU

Anuncios

28 comentarios el “Amaranto, planta sagrada, le da batalla a Monsanto

  1. Gracias a nuestros verdaderos Dioses, por ayudarnos a contrarrestar la depredación y devastación producida por las transnacionales como Monsanto, pero ahora nos toca a nosotros apoyar también, sembrando y difundiendo los beneficios del amaranto y de la chía.

  2. Los Dioses de Las Americas nos protegen contra los invasores Barbaros.

  3. Muy buen reportaje es importante conocer nuestras tradiciones y cultura y poder realizar que hay espirituds ancestrales luchando por nosotros.

  4. muy buena la nota pero tengo una duda. el amaranto solamente “mata” la soja trangenica o tambien a la soja comun (no trangenica)??. gracias.

    • Cien por ciento de la soya de Estados Unidos es transgénica. Entonces es a toda. Entonces habría que probar con la soya del Perú y que no sea transgénica, para saber a ciencia cierta. Y que Viva el Amaranto y todos los demás productos ‘sanos.

  5. Maru, el amaranto compite con los cultivos por el terreno, así que lo mismo da que la soja tenga el gen de la resistencia al glisofato como que no, por lo que ambas sufrirán el tener esta planta cerca.

    Y en serio ¿pretendeis pensar que espíritus sagrados han boicoteado monsanto? Se llama selección natural, que hace que las plantas mejor adaptadas a determinado medio sobrevivan, por lo que ciertos genotipos de las plantas han desarrollado inmunidad al glisofato, lo que hace que el amaranto tenga el mismo efecto que cualquier “mala Hierba” en el campo de cultivo.

    Al fin y al cabo, esto acabará sucediendo, es inevitable que ante una exposición prolongada en el tiempo los seres vivos de la zona desarrollen cierta tolerancia hacia el glisofato.

    • Gracias Pau Abad por echar un poco de conocimiento científico entre tanta y tan respetable oscuridad. Dioses! me dán miedo.

      • Dioses, también me dan miedo. Sólo confío en el dios-conocimiento-científico, el mismo que da origen a los transgénicos (o sea un dios que unos días trabaja para un lado y otros días para el otro). Sin ciencia no haríamos nada, nada bueno ni nada malo.

  6. Nuestros antepasados han responsabilisado a los dioses de las cosas inexplicables, y actualmente lo seguimos haciendo, y es comprensible y respetable. Lo que creo que si es incuestionable es que el universo se rige por leyes: físicas y metafísicas, y el Karma es una de ellas, la ley de causa y efecto, lo que siembras cosecharás, y si empresas como monsanto, le han hecho daño al planeta es comprensible que reciban un daño igual o mayor.

  7. estos gringos, les hacemos el favor de prestarles nuestra kiwicha para que dejen de comer esas porquerias que se meten y todavia se quejan! vaya nomas a tomar su leche con kiwigen!!!!!

    • Estas en todo lo cierto, la kiwicha les hace un favor y ellos la llaman mala hierba, hay que ver el grado de ignorancia en el que esta sumido el pueblo de lo que fue la potencia mundial, es increible.

  8. Tuwantisuwu??? no sera…TAHUANTINSUYO. Hay que aprender un poco mas sobre la cultura Incaica. Soy peruana y desde ya les digo que mi pais tiene una magnifica biodiversidad de alimentos, somos muy afortunados, me alegra el hecho de que se haya prohibido el ingreso de transgenicos y de los cultivos ya que eso afectaria terriblemente nuestra biodiversidad. Lamentablemente la diabolica Monsanto parece que es capaz de comprar a todos los gobiernos y aqui ya se dio una moratoria para su ingreso en 10 años, ojala no se apruebe porque de por si ya estamos consumiendo transgenicos todos en los alimentos procesados. Es una gran pena lo que el dinero es capaz de hacer y destruir.

    • Hola , que quiere decir o que es TAHUANTINSUYO ?
      Gracias
      Jose Luis , desde argentina.

      • Tawantinsuyu o Tawa Inti Suyu, con ese nombre se conocia al Incario debido a que este se encontraba dividido en 04 regiones administrativas, cada una de ellas relacionadas con posiciones estelares: proyecciòn terrestre de un mapa cosmico. Es una palabra compuesta del idioma Quechua (el hablado por los Incas y que hoy se habla en buena parte del mundo andino) y significa: Tawa: cuatro, Inti: Sol, Suyu: conjunto o grupo, se podria traducir como : “Los cuatro grupos del Sol” o “Cuatro grupos solares: Anti suyu, Konti Suyu, Chinchay Suyu y Kolla Suyu”

  9. nuestras plantas sienten tambien y sintieron que ya era momento e desir basta a su explotacion y discriminacion ahpra a nosostros nos toca ayudarlas a decir basta deja de comprar transgenicos no siembres con agroquimicos defiede tu tierra defiende tus plantas y cultivos defiende a tu pais

  10. A difundir alimentos sagrados como la quinoa y la kiwicha, porque como ya lo dice el articulo, estos alimentos podrian servir algun dia en cazo de hambruna o desastres (artificiales como una guerra?) debido a su grandes propiedades alimenticias !!
    Difundamos la agricultura organica !!

  11. Che, ¿Pero hay alguna forma de conseguir estas semillas que desarrollaron resistencia al roundup?, porque esa sería una movida militante muy importante. Si alguien tiene alguna capacidad de conseguirlas le pido que se comunique por favor conmigo a mi correo: juliandelareta@gmail.com

  12. Ah no! Si vamos a plantear esto como una guerra entre Dioses, o la superioridad de uno sobre otro, o de cuál de ellos es el verdadero, estamos en el horno!
    Soy respetuoso de las creencias de cualquiera, aún de las más tontas, cualquiera puede creer en Santa Claus, el Conejo de Pascua, Mickey Mause o Dios. Todos son imaginaciones de mentalidades ignorantes y entes inexistentes, pero cualquiera tiene el derecho de tenerlas. Hablemos aquí de genética, mutaciones y biologías que son bien reales, no de pecesitos de colores…

  13. viva la naturaleza y gracias por el reportaje es muy interesante

  14. La quinua o quinoa y el amaranto o bledo fueron parte de la alimentación y nutrición de de las mas importantes culturas de nuestra America:inca, azteca y quitu cara.Hoy, el gubierno ecuatoriano ha rescatado su uso y forman parte de un ambicioso plan nutricional sobre todo orientado a los niños y ancianos.A proposito de este ilustrativo e inteligente artículo,sugiero que el gobierno ecuatoriano,patente sus productos elaborados con base a quinua y amaranto y los venda a Estados Unidos .De este modo ingresaría divisas y de otra parte,contribuiría a desintoxicar a los habitantes norteamericanos ,desafortunadamente convencidos de las bondades de la transnacional Monsanto
    Walter Mena
    Presidente sociedad ecuatoriana de medicina ecologica
    http://www.medicinaecologica.org

  15. kowocha contra los antipatrias y gobiermos que atacan al pueblo originario y no los respetan hermoso seria que volteen gobiermnos corruptos y autoritarios

  16. Dentro de lo que he leído parece esperanzador, producitvo… bueno, algo salvador.
    Aunque aún no he confirmado si el amaranto puede traer desventajas.
    O sea, si el amaranto también tuviese la capacidad de arrasar vegetales que nutritivamente la complementasen, mejor saber de antes si es posible; antes de que lo impusiesen en el otro lado del mundo y le pase algo a algún ecosistema.

    Bueno, aún no sé si puede o no pasar eso, por extremo que suene. Estaría bueno que estuviese por acá algo que confirme hasta qué punto es bueno. Y si está pero no lo veo, sería que tengo pendiente mi técnica comprensora… en fin.

    Saludos.

    • Hola! Lo que pasa es que el amaranto no arrasa con nada, mas bien como es resistente a los “deshierbadores” no pueden deshacerse de él en los grandes plantíos de transgénicos por lo cual prefieren abandonar el terreno. Es un tipo de boicot el aventar semillas de amaranto a los predios sembrados con transgénicos, solo eso. Esta es la información que yo tengo, Cristina Mtz. Favor de comentar. Gracias!

  17. A diferencia de la soya:

    -Es naturalmente comestible sin procesamiento adicional
    -No contiene fitoestrógenos (feminizantes para los hombres)
    -Es sabrosa, puede comerse en postres y galletas, aceptada por los niños
    -No produce flatulencia
    -No se ha asociado a trastornos de salud

  18. Los invito a que visiten la pagina del pacto consiente de la Tierra, este es un nuevo movimiento que comienza a llegar a México y a comenzado en Guadalajara, este moviemiento pretende proteger los derechos de la madre tierra entre ellos estan en contra de MONSANTO y sus transgenicos los cuales estan intentando entrar a México.

    No a la transgenia y si a los derechos de la madre tierra.

    http://worldconsciouspact.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: