Deja un comentario

Básicos de Semillas

Las semillas vienen en diversos tamaños, formas y colores. Son los embriones latentes de las plantas.Algunas se pueden comer y otras no, las que sí, son alimentos deliciosos y muy nutritivos.
Algunas semillas germinan fácilmente, mientras otras necesitan ciertas condiciones especiales para germinar.
¡Las semillas viajan! Gracias a su estructura las semillas pueden moverse de un lugar a otro. Las fuerzas naturales ayudan a su movilización, estas son: viento, agua, animales, y gravedad.

ESTRUCTURA DE UNA SEMILLA.
La semilla angioespermica consta de :
Tegumento.La parte externa de la semilla se llama cáscara, testa o cubierta de la semilla. La cáscara de la semilla ayuda a proteger al embrión. Las cáscaras de semillas pueden ser delgadas y suaves como las habas o frijoles y gruesas y duras como el coco.
Hilo. Punto de unión con la semilla y el ovario.
Endosperma. Es un suministro temporal de nutrientes que, envuelve al embrión en forma de hojas especiales llamadascotiledones.
Cotiledones.Son los primeros brotes, hojas diferentes a las de la planta y generalmente (aquellas dicotiledonas) cuentan con una reserva extra de nutrientes.
Se dividen en dos grupos :
Monocotiledon :Que solo tiene UN solo cotiledón en su embrión.
Dicotiledon :Que tienen embriones con DOS cotiledones.
Embrión. Éste será el responsable de formar la raíz y las dos primeras hojas (en ocasiones una) no verdaderas y tallo. Primero saldrá la raíz o radícula que permitirá anclarse en el suelo. Luego, nacerán los cotiledones que se secarán unos días después cuando las sustancias contenidas en ellas sean asimiladas por la planta.
Plumula. Allí se forman las primeras hojas verdaderas.
Radicula. Es una estructura que sale de la plúmula y se convierte luego en raíz.

CLASES DE SEMILLAS.
Epigeas. Cuando al desarrollarse, el tallo embrionario, se desarrolla activamente, llevando consigo los cotiledones que se guardan adheridos a él.
Hipogeas. Conservan sus cotiledones en el suelo.

PRESERVACIÓN DE LAS SEMILLAS.
Cuando adquirimos semillas orgánicas, heredadas o nativas, como dueños y creadores de los huertos urbanos orgánicos está en nuestras manos preservarlas. Al hacer esto colaboramos a mantener la relación natural de las plantas con su entorno. Cuando recolectamos semillas sanas de nuestras hortalizas estamos:
• Adaptándolas a nuestra región (por lo tanto habrá mejoras en nuestras cosechas)
• Manteniendo la calidad orgánica y heredada.
• Apoyando la sustentabilidad.
Claro, que si apenas inicias tu huerto, no te claves con la preservación de las semillas, lo más importante es que descartes los transgénicos y lo demás poco a poco lo asimilarás.
Sabemos que sin semillas el huerto está incompleto, pero también, hay algunas cosas que es bueno saberlas cuando uno inicia en la cultura de los huertos urbanos, estos puntos te darán una idea y evitarán que cometas errores comunes.

COSECHA DE SEMILLAS.

Para cosechar semillas requerimos ciertos cuidados y observaciones, en ellas debemos considerar:

• Elegir la planta con mejor desempeño en el huerto (tamaño, producción de frutos, resistencia a plagas, nivel de salud)
• Consentir a la planta para asegurarnos que la información contenida en las semillas hijas sea la mejor que les provea y nuestros cultivos sigan manteniendo la calidad.
Condiciones de almacenaje
Ya sea cuando recién adquieres tu primer sobre de semillas, llevas tiempo con ellas o recolectaste una nueva cosecha, es bueno saber qué es lo más propicio en el almacenaje. Tenerlas bajo estos términos te ayudará a mantener una tasa de germinación casi intacta, eliminar sorpresas inesperadas (brotes de plántulas, hongos) y no se perderán semillas por pudrición.
Entonces, las principales condiciones son:
• Almacenar en lugares frescos, un poco fríos (cero humedad o calor excesivo) y obscuro (sin luz)
• Usar envolturas de papel seco (sobres o bolsas) o mejor aún: frascos de vidrio con cierre hermético.

CADUCIDAD DE LAS SEMILLAS.
También, es importante estar consciente de que las semillas tienen una caducidad o periodo limitado de uso. Es importante aclarar que esto no quiere decir que duran un año y si no se siembran se tiran. Simplemente debemos saber que la tasa de germinación disminuye al paso de los años, haciendo más propenso que sembremos más de 2 semillas para cultivar plantas.

Plantas que no producen flores
Las plantas que no producen flores como los helechos, se reproducen por medio de esporas, estructuras parecidas a las semillas. Las esporas se encuentran generalmente en la superficie inferior de las hojas y parecen unas bolitas minúsculas de terciopelo. Las esporas se caen fácilmente de la hoja cuando están maduras. Puedes tratar de germinarlas pero toman un largo tiempo para germinar y convertirse en una planta.

GERMINACIÓN.
Las semillas pueden mantenerse dormidas o inactivas hasta que las condiciones sean apropiadas para germinar. Todas las semillas necesitan agua, oxígeno, y una temperatura apropiada para germinar. Algunas semillas también requieren luz apropiada. Algunas germinan mejor con luz total mientras que otras requieren oscuridad para germinar.
Cuando una semilla se expone a las condiciones apropiadas, agua y oxígeno son tomados a través de la cáscara de la semilla. Las células del embrión comienzan a agrandarse. Entonces la cáscara de la semilla empieza a abrirse y la raíz o radícula emerge primero, seguido por la plúmulaque es como un brote muy pequeño que contiene hojas y tallo.
Muchas cosas pueden causar una pobre germinación. Un riego muy frecuente hace que la planta no tenga suficiente oxígeno. Plantar semillas demasiado profundo puede causar que la planta utilice toda su energía almacenada, antes de alcanzar la superficie del suelo. Las condiciones secas causan que la planta no tenga suficiente humedad para comenzar el proceso de germinación y para su crecimiento.
Algunas cáscaras de semillas son tan duras, que el agua y el oxígeno no pueden pasar a través de ellas hasta que la capa se rompa.

Estratificación.
Hay semillas que no germinan si no han estado sometidas a períodos de frío de una duración determinada. La estratificación en frío consiste en enterrar las semillas en arena o turba humedecida, en un recipiente cerrado y almacenarlo en la nevera, a una temperatura de +4 ºC aproximadamente varios meses. Este tipo de letargo puede producirse de manera natural plantando las semillas en el exterior durante el invierno (si es clima con suficiente frío).
Para hacer germinar semillas duras de árboles, lima un poco la envuelta que tienen dura e impermeable. Introdúcelas en agua 2 ó 3 días hasta que se hinchen y entonces siémbralas.Las campanillas moradas y las semillas de acacia son ejemplos. Otras semillas necesitan ser expuestas a temperaturas apropiadas. La semilla de manzana no germinará a menos que tenga temperaturas frías por un período de tiempo.
Algunos consejos:
• Para sembrar, es decir, para hacer semilleros, se usa turba negra,(la turba, también conocido como peatmoss, es un material orgánico compacto, de color pardo claro hasta oscuro y rico en carbono.) pero sin abonar o poco abonada pues podrían dañarse las plantitas recién nacidas. Se suele mezclar con arena, vermiculita o corcho blanco triturado para dotarla de mayor aireación.
• Para todo tipo de siembras va muy bien una mezcla de 50% de arena de río con un 50% de turba.
• Sembrar semillas muy pequeñas. Cuando la simiente que tengas que sembrar sea tan pequeña que no la puedas esparcir con la mano cómodamente, usa un trozo de papel doblado por la mitad y coloca ahí las semillas; dándole pequeños golpecitos conseguirás que caigan de manera uniforme en la maceta o bandeja de siembra. Para siembras de simiente diminuta directamente en la tierra del jardín, mezcla con un poco de arena para hacer masa y esparce así con mayor facilidad.
• Los plantones sacados al exterior sin estar endurecidos se pueden morir con las bajas temperaturas. Aclimátalos de una manera progresiva al exterior. Por ejemplo, sácalos durante el día y guarda de noche.
• Cubre los semilleros y plantas más jóvenes para protegerlos del sol, especialmente en las horas de mayor radiación, entre las once de la mañana y las 4 de la tarde.
• La reproducción de árboles frutales cogiendo sus semillas no es recomendable porque la descendencia no sale con las mismas características que la planta madre. Por tanto, lo mejor es comprar el frutal de vivero o reproducir por semilla seleccionada e injertar sobre un patrón adecuado que ponga las raíces.
• Un método bueno para acelerar la germinación de las semillas consiste en tenerlas entre 24 y 48 horas en un termo con agua caliente antes de sembrarlas. Si la capa exterior de las semillas es muy dura, sustituye el agua por té caliente; el ácido del té las ablandará.
Poder germinativo.
Para averiguar si pueden germinar unas semillas viejas, haz la siguiente prueba. Coge diez semillas de cada bolsa y extiéndelas sobre un trozo de papel secante humedecido en agua o sobre turba húmeda y puesta en un plato. Consérvalas al calor y mira al cabo de una semana.
SEMILLEROS O GERMINADORES.
Con una maceta, un palito y una bolsa de plástico transparente puedes crear un mini-invernadero para hacer germinar semillas con facilidad. Siembra las semillas, clava el palo en la tierra y pon la bolsa a modo de campana sobre la maceta. Practícale algunos agujeros pequeños.

También puedes tapar la maceta o bandeja con un cristal

Semilleros reciclables
Puedes usar para hacer tu semillero las hueveras de cartón o el tubito del papel higiénico. Tienen la ventaja de que, llegado el momento del trasplante, como el cartón y el periódico se pudren en la tierra, con recortar o retirar los fondos, puedes enterrarlas directamente.

Usa también cualquier recipiente para sembrar.
CAIDA DE PLANTAS (DUMPING-OFF).
Muchas plántulas se “caen” debido a un hongo que ataca a nivel del cuello, a ras de tierra. Esto se llama “caída de plántulas” o dumping-off. Se trata de Pythium, Rhizoctonia y Phytophthora.

Para combatir el hongo responsable sigue estos consejos:

– Antes de sembrar, lava bien los recipientes.

– Usa sustrato nuevo, no aproveches otros ni tomes tierra del jardín.

– No siembre muy denso; aclara plántulas.

– Evita el exceso de riego; en lugar de una regadera, es mejor un pulverizador.

INTERNACIONALES.
Durante varios años, en todo el mundo han sido concedidas patentes sobre semillas genéticamente modificadas y sobre animales. Se conoce muy bien el impacto dañino que tiene este fenómeno sobre los campesinos, quienes se ven privados de su derecho a guardar sus semillas, y sobre los cultivadores, quienes no pueden utilizar máslas semillas patentadas para futuros cultivos. Si quieres saber mas da click aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: