Deja un comentario

Minuta del 6 de Nov. de 2011

Tema del día: TALLER PARA LA ELABORACIÓN DE UNA COMPOSTA

– Presentaciones

Se llevó a cabo la presentación de todas las personas presentes en la segunda sesión de Azoteas Verdes. Cada participante dijo su nombre y algún motivo o razón por la cual estaban interesados en formar parte de este colectivo de aprendizaje y acción.

– Propuestas

Antes de comenzar con el tema del día (elaboración de la composta), compartimos un espacio de propuestas e ideas referentes al proyecto. Las propuestas y comentarios recabados fueron:

1. Realizar un curso de cultivos hidropónicos; técnicas y tips.

2. Erandi comentó  sobre la importancia que hay en la separación de residuos orgánicos e inorgánicos. El cincuenta por ciento de nuestros residuos de casa son orgánicos, por ello es fundamental realizar una composta para darle un uso y reciclaje a los residuos orgánicos.

3. David habló de un trueke de vegetales. Esto se realizaría con la sectorización de siembras por zonas. Así se evita la polinización en cultivos mixtos y un trueke bien organizado.

4. Ir por residuos orgánicos a las casas para intercambiarlos por tierra de composta hecha por nosotros mismos y con los mismos residuos obtenidos de los hogares.

5. Llevar a cabo un voluntariado que se ofrezca a rescatar espacios verdes de banquetas y parques públicos.

6. Realizar un manual que junte todos los datos básicos para que cualquier persona comience a crear su composta casera.

7. Un voluntariado que se ofrezca para ir a escuelas secundarias, preparatorias y centros universitarios. Se pretende dar charlas de concientización ambiental/residual para que los alumnos se motiven a crear su propia composta y su techo o casa verde. Las personas que se ofrecieron a llevar a cabo este proyecto de difusión y concientización en escuelas fueron Cintia, Cristina, Natasha, Janeth, Fito, Erandi, Erik, Pablo y Guillermo para difusión comunicativa y  diseño gráfico.

-Opiniones de posibles temas próximos

El grupo presente prosiguió la sesión hablando de algunos temas que podrían ser una opción para la tercera sesión del 13 de noviembre de 2011.

1. Hidroponia/Acuaponia

2. Tips de ahorro y consciencia para el hogar en el servicio de electricidad y agua.

3. Cultivos en masetas y recipientes

4. Ciclos de siembra

5. Elaboración de germinados comestibles

6. Separación de residuos

7. Cultivo de setas y demás hongos comestibles

8. Fertilizantes naturales y control de plagas

9. Lombricultura

10. Cosecha, Almacenaje y Selección de semillas

11. Asociación de cultivos

12. Cultivos bio-intensivos

13. Captación de agua pluvial

-Elaboración del Taller

Se llevó a cabo el taller del día. Con los residuos orgánicos que trajo la mayoría se elaboró una composta para que todos observaran paso por paso su elaboración. Se hicieron muchas preguntas mientras todos participaban y observaban los procedimientos y requerimientos de una composta casera en un recipiente de plástico. Los detalles de este taller se plasmarán en el manual de la elaboración de composta llevada a cabo en la segunda sesión del proyecto comunitario Azoteas Verdes.

-Conclusiones

Se decidió que el tema de la próxima semana será determinado por medio de la página de Facebook.

Se habló de la importancia en el uso de las semillas orgánicas para evitar los vegetales de las grandes transnacionales creando esta alternativa con las azoteas verdes.

El taller de composta se terminó con éxito, mucha motivación y con las herramientas de conocimiento para que todos los presentes comiencen a elaborar su composta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: